Ángel León nos adentra en el mundo de “Andalucía Sabor”

Ángel se ha marchado a Córdoba, en su último capítulo de la segunda temporada del Chef del Mar en Canal Cocina, de la mano de sus mejores amigos, esta vez se han puesto los mandiles pero dejando a un lado las cacerolas. Le acompañan Celia Jiménez, Kisko García y Luis Segarra.

Córdoba presenta una estampa preciosa, ubicada a orillas del Guadalquivir y con San Rafael, vigilando las puertas de la ciudad. Esta ciudad es historia, pasando por ella, civilizaciones árabes, judías y cristianas.

A orillas del Puente Romano, Kisko, propietario y chef del restaurante “El Choco”, le comenta a Ángel, los platos típicos de la zona, en concreto la mazamorra, sopa fría similar al salmorejo, con base de pan, ajo, almendras, aceite de oliva, sal y vinagre.

De camino a Bodegas Campo, se detienen en el Mercado, conociendo una tienda que vende pescados en salazón, técnica que se aplicaba en muchas ocasiones, para la conservación, tanto del bacalao, arenque,…. Ya se encuentran con Celia, primer mujer con estrella Michelin en Andalucía, que nos propone una ensalada de bacalao, naranja, aceituna negra, cebolla morada con reducción de naranja a la vainilla, exquisita.

Ángel nos sorprende con un “Ostión enterrado en fango”, un tipo de molusco impregnado en plancton marino, además de un chorizo ibérico de pescado, elaborado con la especie Albur de Veta La Palma.

Kisko se atreve con “un embutido de liebre, foie y trufa”, una combinación que no deja de sorprender a todos. Y Luis de la pastelería “Flor de la Pasión”, elabora un bizcochito de té con mousse de pestiños y granizado de naranja, una combinación muy refrescante.

Ya en la mesa para degustar estas preparaciones, Rafael Bellido, mejor sumiller del mundo, propone un vino fino, oloroso y tinto, para el gran disfrute de los mismos.

Pero el Chef del Mar, no se podía despedir sin pasar por Marbella y visitar a Dani García, meca de la gastronomía andaluza. Dani hace hincapié en no perder los platos tradicionales andaluces como el gazpachuelo o los guisos marineros de Cádiz.

Finalmente, maestros como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz, halagan a la gastronomía andaluza, con palabras como “Andalucía es única”.

En conclusión, Ángel León en estos ocho capítulos nos ha dado a conocer el gran mundo de la cocina andaluza. Pero no me voy sin despedir a este programa, que tanto me ha gustado con una frase.

“Andalucía merece la pena ser cocinada”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ángel León nos adentra en el mundo de “Andalucía Sabor”

  1. Pingback: Sumérgete en el mar de Aponiente, 1*Michelin | The Gourmet Journal©

Los comentarios están cerrados.