Expertos vinícolas apuestan por viñedos sostenibles en el inicio de ponencias del III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino

“Podemos hacer todos los experimentos que queramos en los viñedos pero lo que importa es el vino de la copa, y la calidad del producto final puede decrecer si no atajamos el cambio climático”, opina Carlos Falcó.

Carlos Falcó, durante su ponencia en el congreso

El III Congreso Cambio Climático y Vino ha arrancado con la premisa inicial de apostar por viñedos sostenibles por parte de enólogos, bodegueros y críticos en su primera jornada. Tras una primera ponencia para contextualizar el efecto del cambio climático sobre la Tierra, expertos de la talla de Carlos Falcó, Agustín Santolaya, Nigel Greening, Steve Smit o Joao de Lima han resaltado la importancia de Marbella como foro para concienciar al sector del vino y a los consumidores sobre los efectos reales del calentamiento global.

En la ponencia Cambio Climático y Viticultura, el bodeguero y Marqués de Griñón, Carlos Falcó ha explicado las diversas técnicas en agricultura moderna y biodinámica que lleva a cabo en el Dominio de Valdepusa en Malpica del Tajo (Toledo) para lograr viñedos sostenibles: “Fuimos los primeros en utilizar el riego por goteo y ahora estamos incidiendo en el riego subterráneo”. A pesar de ello, el reconocido productor español afirma que “por muchos experimentos que hagamos en nuestras tierras, no nos debemos de olvidar de nuestro producto final en la copa, y la calidad de este puede decrecer si no atendemos correctamente a los cambios, por ejemplo, en la agricultura”.

Para el bodeguero riojano Agustín Santolaya, el viñedo sostenible parte de la base de recuperar el pasado del terreno donde se cultiva. “Cuando se inicia un viñedo hay que quedarse con un grupo de morfotipos que representen al viñedo anterior en un espacio acotado. Así, con los cambios en el clima a lo largo de los años, podremos ver la evolución de este viñedo antiguo”, argumenta. La solución del viñedo, según Santolaya, puede estar en observar a aquella vid y su evolución con el paso de los años.

El equipo en España del Proyecto de Cambio Climático que dirige Al Gore, ha puesto en situación el impacto sobre la tierra del calentamiento global con datos esclarecedores. “De los diez años más calurosos de la Historia, nueve de ellos pertenecen a la última década”, afirma uno de sus miembros Álvaro Rodríguez. Como ejemplo de ello durante el congreso se han mostrado poblaciones como Mohenjo Daro en Pakistán en donde se ha alcanzado en 2010 los 54 grados, “temperatura que empieza a no ser compatible con la vida humana”, explican desde la organización. Según el Panel de Temperatura de las Naciones Unidas, la Europa mediterránea verá incrementada su temperatura media en unos cuatro grados centígrados.

Por su parte, el británico Nigel Greening, experto en las regiones vinícolas de Nueza Zelanda ha incidido en la concienciación de los niños como uno de los primeros retos a los que se enfrenta el sector. “La mejor forma de concienciar a los niños sobre el calentamiento global es llevarlos al campo, enseñarles cómo crece la uva o el tomate”, expresa Greening quien desde que adquiriese los terrenos de Felton Road en Nueva Zelanda ha conseguido la certificación de biodinamismo y ha puesto un gran énfasis en reducir la huella medio ambiental tanto en los viñedos como en la bodega.

Tanto Greg Jones, crítico y bodeguero californiano, como Paul Symington, presidente de Symington Family Estates y bodegas de Oporto, coinciden en la actual coyuntura crítica con respecto a la amplitud térmica del planeta. “Las variaciones de temperatura de nuestro viñedos a 500 y a 100 metros sobre el nivel del mar durante un mismo día son muy grandes. También nos preocupa la erosión del terreno, cada vez más acuciante con el calentamiento global, afirma Symington. Del mismo modo, Jones confirma que las temperaturas en los últimos 15 años están en ascenso y aboga por “adaptar una estrategia, ahora que estamos a tiempo de mitigar el problema”, expresa.

La zona de expositores en el hall principal del Palacio de Ferias y Confesos de Marbella ha registrado una notable participación de congresistas, bodegueros y representantes del canal Horeca de la Costa del Sol que se han acercado para conocer de primera mano las novedades de más de 100 bodegas que finalmente se dan cita estos días en Marbella. La primera jornada del III Congreso Mundial Cambio Climático y Vino también ha abordado asuntos clave como la gestión del agua en los viñedos o la relación del cambio climático con los vinos espumosos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.