El cocinero Juan Mari Arzak recibe el Premio Nacional de Gastronomía tradicional ‘Lola Torres’

El Centro Superior de Hostelería de Galicia fue el escenario escogido para el evento organizado por la Fundación Amigos de Galicia

Arzak durante la entrega de premios. Foto:R.Escudero

La secretaria general para el Turismo, Mª Carmen Pardo López, entregó hoy en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), integrado en Turgalicia y dependiente de la Consellería de Cultura y Turismo, el IX Premio Nacional de Gastronomía Tradicional ‘Lola Torres’ al prestigioso cocinero vasco, Juan María Arzak.

La secretaria general felicitó al galardonado por ser embajador de la cocina tradicional así como por el conjunto de méritos valorados por el jurado del premio, organizado por la Fundación Amigos de Galicia.

Carmen Pardo explicaba a los medios que “la tradición familiar de sus restaurantes, sus vinos, la investigación culinaria, su equipo de profesionales y la difusión de su gastronomía son méritos de sobra para hacerlo merecedor de este galardón”.

“En una tierra llena de magia y secretos como la nuestra, la historia del galardonado parece coincidir en muchos matices con la historia del premio Lola Torres, una hostalera grovense que destacó por su decido defensa de la cocina tradicional gallega, como la familia Arzak en el País Vasco”, dijo la secretaria, relacionando también la huella que dejaron en el cocinero las generaciones previas, como su abuela Escolástica Late y su madre Francisca Arratibel, y que sigue ahora en la cuarta generación, con su hija Elena.

El Premio Lola Torres, que este año llega su novena edición, verifica su consolidación dentro del panorama estatal, casi con una década en la que se plasma la importancia que tiene el sector en el conjunto de la actividad turística y económica de Galicia.

En esta misma línea, la secretaria indicó el compromiso de la Consellería de Cultura y Turismo con la gastronomía, “el segundo motivo de visita a nuestra tierra”.

El apoyo a eventos gastronómicos en Galicia y la participación en otros especializados como el ‘Saborea Galicia’ o Millessime constituyen parte de la batería de acciones emprendidas en los últimos meses.

Así, la secretaria general recordó que Millessime, dirigido a públicos de prestigio y especialistas del sector, es “una de las apuestas estratégicas más ambiciosas e interesantes que se están llevando a cabo, y que impulsará el progreso integral y sostenible de Galicia en este ámbito”.

Pardo López anunció la presencia de Galicia en noviembre de este año en México D.F. como comunidad invitada dentro del evento, tal y como ya aconteció en marzo de este año en Sao Paulo y en Madrid, en octubre del pasado Año Santo 2010.

Carmen Pardo incidió también en la necesidad de seguir apostando en la innovación respetando los valores tradicionales de la cocina, mencionando como ejemplo el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), “uno de los centros más punteros de España, con un alto porcentaje de alumnos que se insertan en el mercado laboral en países de todo el mundo”.

Fuente: xunta de Galicia – vino gallego


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cocinero Juan Mari Arzak recibe el Premio Nacional de Gastronomía tradicional ‘Lola Torres’

  1. Pingback: Los compañeros de Adrià le hacen el paseíllo | The Gourmet Journal©

Los comentarios están cerrados.