La alta cocina se abre al turrón

Cuatro reputados chefs elaboran en Xixona platos con este producto para resaltar su valor en la gastronomía moderna

Jacob Torreblanca, Paco Morales, Martín Berasategui y Quique Dacosta, ayer durante la demostración en Alicante.

“Es un producto de nuestra tierra, personal y con infinitas posibilidades para elaborar todo tipo de platos de la cocina moderna”. El aserto pertenece al renombrado cocinero Martín Berasategui y el producto al que alude es el turrón de la denominación Jijona y Alicante. Berasategui, junto a otros tres reputados cocineros como Quique Dacosta, Jacob Torreblanca y Paco Morales, hicieron ayer en Xixona una demostración práctica para poner en valor el turrón, como ingrediente. Y no solo para los clásicos postres, sino para tapas e incluso como plato fuerte.

“El turrón es la pareja perfecta del marisco”, según Dacosta

El escenario de la demostración de estos afamados chefs fue el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante. El acto, bajo el título de show cooking, se enmarcó en la III Asamblea de Origen de España, que se celebra en Alicante y reúne a las denominaciones de origen de todo el país. Además de los cocineros, asistieron el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll; el director del certamen Lo Mejor de la Gastronomía, Rafael García Santos; el alcalde de Xixona, Ferran Verdú; la presidenta de Origen de España, María Pilar Martín, y el anfitrión, José Enrique Garrigós, presidente del Consejo Regulador del Turrón y de la Cámara de Comercio de Alicante.

En la preparación de su plato (torre de melón con turrón), para el que utilizó crema de turrón, Berasategui destacó “el valor de este dulce como ingrediente de la cocina moderna”, y animó a los presentes a “atreverse a incorporar el producto de Xixona en sus recetas”.

Garrigós: “Es un ingrediente de calidad y además saludable”

Paco Morales preparó una tapa con leche de almendra, cebolla cítrica, aguacate y turrón de Jijona. Jacob Torreblanca, optó por un postre: manzana soplada en caramelo y rellena de turrón de Jijona. Por su lado, Quique Dacosta preparó un plato con producto del mar (el erizo) y turrón. El ilustre cocinero señaló que “aunque resulte paradójico, el turrón es una perfecta pareja para productos salados, especialmente el marisco”.

En la inauguración Garrigós, como presidente del Consejo Regulador del Turrón, destacó la importancia de “contar con armas que nos permitan cuidar nuestro modelo de producción de calidad y asociado a un territorio frente a las producciones masivas”. Ripoll resaltó que “El turrón es un elemento rotundo de nuestra gastronomía y puede ser un ingrediente indispensable para dar calidez y calidad a un plato, incluso para una dieta saludable”.

Hoy se reunirán los socios de la Denominación Origen de España en la sede de la institución cameral de Alicante para celebrar su III Asamblea, donde se pondrán de manifiesto las inquietudes actuales y reivindicaciones de los consejos reguladores de productos agroalimentarios españoles.

Fuente: S. N. para el País
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.