Pedro Subijana y su Aula de Cocina

Pedro Subijana

Si algo caracteriza a Pedro Subijana (San Sebastián 1948) es su ilusión y perseverancia. La misma que le llevó, tras estudiar en Madrid y Zarautz, a asumir el gran reto de crear su propio restaurante en 1975, Akelaŕe, que hoy capitanea con similar tesón, entusiasmo y multiplicadas dosis de experiencia.

Protagonista, junto a un nutrido grupo de colegas, del acto fundacional de la Nueva Cocina Vasca, promulga y conoce desde sus génesis las bases de la actual cocina moderna, en los años 76 al 85.

Ahora se atreve con su Aula de Cocina, un lugar para trasmitir ,crear, aprender, difundir, cocinar.., sintetiza Pedro con estas palabras su Aula, ubicada junto a la cocina principal de Akelaŕe, recientemente inaugurada oficialmente, después de un dilatado tiempo de proyecto y obra.

El ambiente es mucho más distendido que el del comedor habitual con mesas altas y taburetes en forma de verdadera aula. Una decoración muy moderna y luminosa, predominando el blanco con las encimeras y el suelo de un original granito. Dotada con todos los electrodomésticos de última generación: placa de inducción , plancha tepanyaki, frigorífico de doble puerta, cocedor de vapor y mixto, y horno de convención.

Además de todos los medios audio-visuales, proyectan en una pantalla aquellas técnicas que por su larga preparación no se pueden realizar en tiempo real.

Completado todo ello, lógicamente, con la demostración práctica y un diálogo entre los asistentes, en torno a las técnicas utilizadas u otras.

Concebido para ser al mismo tiempo el lugar de experimentación ( I+D+i ) y pruebas de los platos que van a ser parte de la carta, durante la demostración y bajo encargo, podemos celebrar una comida guiada en la que les brindan a los comensales toda clase de información y explicaciones sobre aquello que están comiendo.

De modo que terminan disfrutando mil veces más de aquella comida y dándole mucho más mérito e importancia al proceso que se sigue para preparar cada detalle de cada receta.

Aula de Cocina en Akelaŕe

La duración de las demostraciones y cursos puede variar según cada caso, desde 30 minutos previos a una comida servida después en el comedor principal, hasta varias horas en un curso para profesionales.

Desde una clase sobre alimentación sana hasta menús asequibles para jóvenes que empiezan a apreciar los valores de la gastronomía pero les intriga conocer primero cómo es la cocina por dentro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pedro Subijana y su Aula de Cocina

  1. Pingback: El grupo Martiko se incorpora al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center | The Gourmet Journal©

Los comentarios están cerrados.