«Los vinos de estas tierras se han ganado su espacio», Andoni Aduriz

 El tercer mejor cocinero del mundo y alcaide de honor 2011 del Museo del Vino

Aduriz, tras ser nombrado alcaide del castillo de Peñafiel. :: MI. Á. S.

Hasta hace dos años el mejor restaurante del mundo para la revista británica ‘Restaurant’ era elBulli, del español Ferran Adrià, puesto que le arrebató en 2010 el cocinero danés René Redzepi, del Moma. Los críticos y cocineros han vuelto a reconocer como el mejor restaurante al Moma, seguido en segundo lugar por los españoles, El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, y en tercer lugar por el Mugaritz, de Andoni Aduriz. El cocinero donostiarra fue nombrado el pasado martes alcaide de honor 2011 del Museo Provincial del Vino de Peñafiel.

-La revista ‘Restaurant’ acaba de designarle como el tercer mejor cocinero del mundo.

-Bueno, para mi madre soy el primero (ja, ja, ja), así que no le digas que soy el tercero.

-¿Qué ha signifiicado para usted?

-Uno arranca un proyecto en el que sabe lo difícil que es que se ajuste a una forma de estar en el mundo, asume los riesgos y la crítica, y el vacío que supone abrir caminos nuevos. Y de repente, llegan los reconocimientos y te llena el restaurante gente de todo el mundo. Estar entre los 50 mejores supera todos lo que uno ha soñado. No me lo hubiera creído ni siquiera si el último día de mi vida me dicen que estoy entre los 50 mejores. Y ha ocurrido ahora, a mis 39 años.

-Al lado de eso, ¿qué supone que haya sido elegido alcaide de honor del Museo del Vino?

-Lo importante de los reconocimientos es la forma en la que se dan. Y este ha sido un reconocimiento muy sentido y entregado con cariño, ha sido algo entrañable. también es importante conocer que han recibido este premio auténticas personalidades. Es también un sueño y muy enriquecedor.

-El nombramiento como alcaide reconoce la labor como defensor de los productos de Valladolid.

-Para mí es una razón de justicia, los vinos de Ribera del Duero y de otras denominaciones de origen de Castilla y León están en mi carta, son productos extraordinarios que se han ganado el espacio. Os voy a contar una anécdota. El año pasado el Gobierno de Abu Dhabi, a través del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, me encargó dos cenas de primer nivel. Eran dos cenas de gala en el desierto. Intentamos que estuviera presente España a través de los vinos de la Rioja y de Ribera del Duero, y lo conseguimos aunque nos costó mucho porque estaban empeñados en que los vinos fueran italianos y franceses. Al final, llevamos un Rioja y un Ribera del Duero.

-¿Cuál era el ribera del Duero?

-No puedo ni debo decirlo.

-¿Cuántos vinos de Castilla y León tiene en su restaurante?

-No lo sé, pero muchos. Lo que pasa es que no tenemos una carta organizada por denominaciones de origen si no por el nombre del vino y la bodega. Aunque puedo asegurar que tenemos vinos de Ribera del Duero, Toro, Rueda e, incluso, Cigales. En el Mugaritz hay tres sumilleres, dos franceses y un español, y tienen vía libre para elegir los vinos. Es una carta en la que los vinos salen y entran.

-¿Qué otros productos de esta tierra cocina en su restaurante?

-En primer lugar el lechazo, y también muchas verduras. En 2004, los responsables del Consejo Regulador me pidieron que hiciera el menú para la presentación de vinos de Ribera del Duero en Nueva York. Les pregunté que cómo me había elegido a mí. Entonces me respondieron que al igual que yo tenía mucho futuro, los vinos de Ribera del Duero también. Han pasado los años y se ha cumplido todo.

Fuente: Nieves Caballero para elnortedecastilla.es
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.