La revolución del cava, Gramona III Lustros

El columnista de vinos del Wall Street Journal Europe, Will Lyons, considera que el Cava se ha ganado un hueco en la mesa Top de los vinos espumosos del mundo, después de probar el Gramona III Lustros. Lyons en su artículo del Wall Street Journal titulado Una revelación sobre el Cava ha explicado que el Cava no ha tenido en general muy buena reputación y que se ha luchado poco por promover y mejorar su imagen alrededor del mundo. Asimismo, considera que no ha ayudado mucho el hecho de que el Cava tuviera un precio bastante inferior al del Champagne. Aun así, su percepción con respecto al Cava no era mala, pero se ha llevado una gran sorpresa tras probar Gramona: “En el primer sorbo, sus vinos son una revelación, llegando a una complejidad de frutos secos y galletas usualmente asociados al Champagne. Se habrán necesitado 130 años, pero sobre esta evidencia, parece que algunos productores de Cava finalmente han ganado su sitio en la mesa Top de los vinos espumosos”.

El Gramona III Lustros está elaborado mayoritariamente con la variedad xarel·lo y su crianza en tapón de corcho pasa no menos de 5 años en el silencio y la penumbra de la cava. Es uno de los cavas con más larga crianza en botella de todos los que se elaboran en el mundo del cava y fue pionero en su tipo. La variedad de uva y el paso del tiempo confieren complejidad, intensidad, madurez y finura al III Lustros, un cava que ha recibido el máximo reconocimiento por la mayoría de las guías y expertos desde su creación en los años 60.

Gramona, los cavas más reconocidos a nivel nacional e internacional

Gramona logró sumar el pasado año un gran número de reconocimientos que le convirtieron en la bodega española más premiada. Los vinos y cavas de Gramona han sido los más unánimemente premiados por las guías españolas de vino, siendo los cavas de esta bodega de Sant Sadurní d’Anoia siempre reconocidos entre los mejores vinos españoles. Las publicaciones internacionales se han hecho eco también del gran prestigio de los cavas Gramona, así, el redactor jefe de vinos del diario “The New York Times”, Eric Asimov, aseguró que el Gramona III Lustros le hizo cambiar el concepto que hasta ahora tenía de los espumosos de nuestro país: “me recuerda a los grandes Champagnes”. Por su parte, el influyente periodista Andrew Jefford, crítico de vinos de la revista inglesa “Decanter”, ha asegurado recientemente que “Gramona es lo más suntuoso y refinado que yo había soñado que podría llegar a ser un cava”. Asimismo, la célebre revista norteamericana “Wine & Spirits” ha situado a Gramona en el Top 100 de las Bodegas del Mundo; y la reconocida publicación americana “Wine Enthusiast” consideró en el 2009 al cava Gramona III Lustros como uno de los 10 Mejores Vinos Españoles. También el gurú de vinos francés Michel Bettane considera el cava Gramona uno de sus vinos preferidos del mundo. Finalmente, los cavas de Gramona han recibido hasta 94 puntos en la lista de vinos catalanes de Robert Parker.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enoteca, Novedades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.