Huelva, la pequeña península, en tierra llana, de la cuenca del Guadiana

Ya el titulo nos adentra en la cocina de Huelva, que se distingue por dos aspectos especiales: en primer lugar, y al igual que todas las demás regiones españolas, se ha visto muy influenciada por la gran cantidad de culturas que han vivido en esta tierra, tartesios, fenicios y romanos. El segundo aspecto a destacar es que Huelva se ha visto positivamente afectada por su privilegiada localización: situada entre el mar y la montaña y con unas comarcas interiores de gran riqueza agrícola, por lo que su cocina tiene lo mejor de cada uno de estos tres ambientes.

Resulta difícil hacer un breve resumen de todas las especialidades gastronómicas de la provincia. Es conocida, sobre todo, por tres productos cuya excelencia es incuestionable: el jamón de la Sierra, los frutos rojos, especialmente las fresas y frambuesas de Lepe y Palos, y los mariscos y pescados de la costa.

Pero existen otros muchos productos, de altísima calidad que se pueden encontrar en Huelva, y que todavía no han alcanzado la inmensa fama del Jamón de Jabugo: unos vinos blancos excelentes, licores de gran calidad, mosto, aceites de oliva y vinagres que están comenzando a arrasar en todos los certámenes internacionales, naranjas, espárragos y otros productos de la huerta que empiezan a rivalizar con otras zonas de España con una gran tradición exportadora…

De la mano de algunos amigos “choqueros” nos introducimos en la gastrohistoria de esta querida provincia.

Atardecer en Huelva, con el Monumento a Colón al fondo. Fotografía · Jerónimo Alba

Empiezan a salir los primeros rayos de sol y casi desaparece, eso sí, muy sutilmente, la brisa mañanera tan característica de los pueblos mediterráneos. Emprendo rumbo a Huelva a disfrutar y a degustar los “Sabores de Andalucía”.

La gastronomía de la capital se fundamenta tanto en los productos procedentes de la sierra como en los del mar, en las carnes y el jamón ibérico y el marisco, marcando sobre todo, el pescado de la costa onubense.

Para descubrir la jamones y adentrarnos en la D.O.P Jamón de Huelva, hacemos una parada en el Museo del Jamón de Aracena situado en pleno centro urbano y ubicado en un edificio que fue construido hace unos 30 años para ser Museo de Artes y Costumbres Populares de la Sierra. A escasos 150 metros nos encontramos La Gruta de Las Maravillas, un paisaje subterráneo repleto de sugerencias y misterios. Sin duda alguna, una parada de obligado cumplimiento.

“Los huevos con papas y chorizo Acánthum”

Restaurante Acánthum

Y hay que decir que la cocina de autor esta subiendo a un buen ritmo. Síntoma de ello es Xanty Elías con su restaurante Acánthum, que ofrece una cocina de sensaciones con mucha pasión y un toque de creatividad, utilizando los productos locales y andaluces, “la gran despensa de Europa”, siendo una gran experiencia en cada bocado.

Nosotros nos atrevemos a degustar el menú Evolve, así lo llama este cocinero onubense, donde a lo largo de sus 10 platos transporta al cliente de norte a sur a través de los sabores de su cocina.

Con exquisitas elaboraciones como el “Eco-Huevo, ortiguilla de mar y su galleta” o la “Explosión de gurumelo y agua de Lamuyo asado”. Además de “las castañuelas ibéricas a baja temperatura, castañas y tomillo” hasta “los huevos con papas y chorizo Acánthum” homenaje al gran maestro de la cocina Juan Mari Arzak.

Xanty Elías en su Restaurante Acánthum

“Mioro”, de Bodega Vinícola del Condado

Y ya con este calor que nos achaca desde hace unos pocos días, que mejor que bebernos un vino blanco de la Denominación de Origen Condado de Huelva, que nace a principios de los años 60 con objeto de garantizar la máxima calidad de sus caldos. En este caso un vino joven y afrutado, de la variedad zalema, cepa característica de la zona, de la Bodega Vinícola del Condado, denominado Mioro. Y para seguir tapeando y observar el ambiente de esta ciudad, unos quesos blancos, algo de mariscos, cazan a la perfección con estos vinos del Condado.

Bodega Privilegio del Condado

Geografía, gastronomía, su gente, hacen que esta provincia de Huelva sea considerada cada vez más en el mundo de la enogastronomía como una potencia emergente que tiene tanto para darnos todavía, y nosotros estaremos muy atentos a todos estos cambios que pudiesen surgir.

Hasta la próxima…

Artículo publicado también en

Anterior Sabores de Andalucía: Naturaleza gastronómica en estado puro, Málaga

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Andalucía de Sabores, Novedades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Huelva, la pequeña península, en tierra llana, de la cuenca del Guadiana

  1. Pingback: Jaén, capital mundial del aceite de oliva, nada más y nada menos | The Gourmet Journal©

Los comentarios están cerrados.