Pitahaya, una fruta un poco desconocida

El origen de la pitahaya todavía no es claro aunque se cree que fue descubierta en forma silvestre por los conquistadores españoles en Méjico, América Central, Colombia y las Antillas. La variedad amarilla se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas como Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, y la variedad roja se cultiva en Méjico, Nicaragua y Vietnam.

ASPECTO Tanto la variedad roja como la amarilla, tienen una forma ovoide. La variedad roja se caracteriza por tener una corteza gruesa y con brácteas , y la amarilla por tener una corteza con espinas. La pulpa en ambas es de color blanco, muy aromática y contiene abundantes semillas negras. En cuanto al tamaño, la amarilla es más pequeña que la roja. La roja mide aproximadamente unos 12 centímetros de largo y la amarilla unos 90 milímetros.

VARIEDADES Las dos clases de pitahaya que existen son la Roja y la Amarilla.

CUALIDADES NUTRICIONALES Está compuesta en un 90 % por agua, es casi como estar bebiendo agua con azúcar. Debido a este alto contenido en agua y a al casi inexistencia de hidratos de carbono, es una fruta muy baja en calorías. Destaca el contenido de Vitamina C en las variedades rojas. La vitamina C interviene en la formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y ayuda a la mejor absorción del hierro de los alimentos. Además tiene acción antioxidante.

TEMPORALIDAD todo el año.

Ver: Pannacota de Pasión, Dados de Pitahaya y Menta Crujiente

Foto: Alicia Moya – Flick

Anuncios
Esta entrada fue publicada en A Fondo, Novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pitahaya, una fruta un poco desconocida

  1. Pingback: Pannacota de Pasión, Dados de Pitahaya y Menta Crujiente | The Gourmet Journal©

Los comentarios están cerrados.