El “Vino Naranja del Condado de Huelva”, nueva denominacion de origen

La zona de producción y crianza de este vino aromatizado se extiende a lo largo de diez términos municipales de la provincia onubense: Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

Tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden por la que se reconoce el nivel de protección de vino aromatizado con Denominación de Origen al ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’, Andalucía contará mañana con una nueva denominación de calidad del sector. Ésta se suma a las seis Denominaciones de Origen (DO) vínicas, dos Vinos de Calidad y 16 Vinos de la Tierra ya existentes en la Comunidad en este ámbito.

El BOJA recoge también el pliego de condiciones de esta mención de calidad por el cual se establecen las características organolépticas y químicas del producto amparado por la denominación así como diversos aspectos de importancia sobre su producción y control. En cuanto a la zona de producción y crianza de este vino, ésta comprende diez términos municipales de la provincia de Huelva: Almonte, Bollullos Par del Condado, Chucena, Gibraleón, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Rociana del Condado, San Juan del Puerto y Villalba del Alcor.

Esta bebida se elabora a partir de vino blanco amparado por la DO ‘Condado de Huelva’, que sigue presente en el producto resultante en al menos un 75% del volumen. Estos vinos se someten a un proceso de edulcoración con mosto de uva y a una aromatización mediante un preparado natural a base de cortezas de naranja. Tras la maceración de éstas, que debe llevarse a cabo durante un mínimo de seis meses, se separan las cortezas del vino y la bebida se somete a clarificación por decantación y filtrado. Como última fase de elaboración, se procede al envejecimiento del vino mediante el sistema tradicional de la zona, de criaderas y soleras, en botas de roble durante al menos dos años.

En cuanto a las características organolépticas de estos vinos, éstos son de color caoba oscuro y ofrecen un aroma intenso con recuerdo a frutas, especialmente, a cítricos. Su sabor es dulce y suave.

Tan sólo pueden utilizar la denominación ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’ los vinos aromatizados que se ajustan a todas las especificaciones incluidas en el pliego de condiciones de la DO y cuyas empresas elaboradoras estén inscritas en el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Condado de Huelva’ y ‘Vinagre del Condado de Huelva’, órgano encargado también de la gestión de la nueva denominación.

Este reconocimiento otorgado al vino onubense se debe a la especificidad del mismo y a la larga tradición histórica de su elaboración en la zona geográfica establecida para la producción y crianza del ‘Vino Naranja del Condado de Huelva’, que cuenta con gran prestigio y notoriedad entre los consumidores desde hace dos siglos.

Fuente: huelva24.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.