Argentina avanza en “gastronomía selvática” con confituras de madera

Argentina avanza en el mundo de la “gastronomía selvática” con la elaboración de bombones y confituras de madera a partir de un árbol llamado yacaratiá, cuya pulpa fue usada antiguamente por los indígenas para obtener nutrientes, afirmaron hoy a Efe los creadores de estos dulces.

El ingeniero Roberto Pascutti, residente en la provincia argentina de Misiones, se dio cuenta hace años de que había un cierto árbol de la selva subtropical paranaense que no se talaba para fabricar papel porque no aportaba la suficiente celulosa.

Pascutti estudió sus propiedades y reparó entonces en que los pueblos aborígenes de la región solían utilizar la pulpa de este árbol para saciar su sed y obtener nutrientes.

La investigación descubrió que la madera del yacaratiá podía utilizarse para fabricar alimentos, por lo que Pascutti decidió patentar la idea y conseguir los permisos necesarios para ponerla en práctica.

Así comenzó la historia de Yacaratiá Delicatessen, que lleva adelante un proceso de tres días en este árbol para hacerlo comestible y adaptarlo al universo de la repostería de modo artesanal, sin fórmulas de venta masiva.

“Nosotros hacemos reaprovechamiento de un desperdicio, de un árbol que se deja como descarte. Si fuera masivo ya no sería un producto ecológico y sostenible”, afirmó a Efe Vanina Pascutti, hija de Roberto, quien falleció en 2007.

Explicó que la madera del yacaratiá se corta y se selecciona para después ser transformada con diversos procedimientos que tratan su sabor y reducen la sensación de rigidez.

Además, se incorporan gelatinas, colorantes y saborizantes naturales.

De ello resultan alfajores (dos galletas de masa unidas por un dulce), bombones e incluso mermelada, que seducen a todo aquel que los prueba tras superar la extrañeza inicial, señalan los impulsores.

Es que la familia Pascutti quiere seguir encandilando a los consumidores, pero sin perder la esencia “única y diferente” que caracteriza a su producto.

Fuente: Agencia EFE
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.