Andalucía Sabor, una “odisea” gastronómica

La gastronomía andaluza se hace hueco en la capital hispalense, del 20 al 22 del próximo mes, cuando disfrutaremos, de la mano de nuestros chefs, de elaboraciones con esa chispa innovadora, sin olvidarnos de nuestras raíces mediterráneas.

Andoni Aduriz, del Mugaritz, en una de las exhibiciones celebradas en Andalucía Sabor

[Manu Balanzino] La feria Andalucía Sabor 2011, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) del 20 al 22 de septiembre, acoge un año más, de forma paralela, la celebración del Congreso Internacional de Alta Cocina que este año se centrará en la Dieta Mediterránea y contará con la presencia de numerosos cocineros de renombre internacional procedentes de diversos países.

Bajo el título “Una odisea gastronómica. Viaje a la Dieta Mediterránea”, este encuentro ofrecerá una amplia visión de la cultura gastronómica de los países mediterráneos, uniendo en un mismo espacio sus diversas recetas tradicionales con una base común: alimentos de excelente calidad entre los que se encuentran desde el vino al pescado azul sin olvidar, por supuesto, el aceite de oliva virgen extra.

Programa del Congreso

A lo largo de los tres días de duración de la muestra agroalimentaria y en horario de mañana y tarde, afamados cocineros cuyo prestigio está avalado por sus estrellas Michelin debatirán sobre algunos aspectos de la Dieta mediterránea como, por ejemplo, la estacionalidad de los alimentos en los que ésta se basa, las características de algunos de los vinos más representativos de la zona o las diferentes maneras de preparar el pan en función del país donde éste se elabora.

El programa de conferencias del Congreso comenzará la tarde del lunes 19 de septiembre con un coloquio magistral a cargo de Juan Mari Arzak, Dani García y Carme Ruscalleda moderado por el actor Juan Echanove. Esta primera charla que inaugurará el encuentro internacional girará en torno a la dieta mediterránea, considerando su reciente nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Además, resaltarán los cocineros andaluces, tal y como José Carlos García, Restaurante Café de Paris, Málaga; Kisko García, El Choco, Córdoba; Ángel León, Aponiente, Cádiz; Diego del Río, El Lago, Marbella; sin olvidarnos de Celia Jiménez, primera mujer de nuestra tierra en conseguir una estrella Michelin.

Pero Sevilla, sin duda será durante esos días la capital de las estrellas, ya que contarán con las clases a cargo de los cocineros Paco Roncero, Josep Roca, Quique Dacosta, Paco Morales y una hornada de chefs, dignos de estar toda esa semana en la capital andaluza.

Vamos calentando las ollas, y nos podemos dar por satisfechos que Andalucía, cada vez más, apuesta por nuestra rica gastronomía, encontrándonos la más variopinta de platos, con esa base tradicional y de muchos años de buen hacer.

Artículo publicado también en 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.