El aceite de Mallorca Aubocassa, un aceite de pago

La nueva cosecha de Aubocassa, el aceite 100% arbequina que Bodegas Roda elabora en Mallorca, se caracteriza por su delicadeza y amplitud de aromas. Aubocassa, igual que los vinos, es capaz de transmitir en cada cosecha las sensaciones de la añada climática que ha vivido, se obtiene así un aceite con particularidades distintas año tras año. Aubocassa se elabora siguiendo el concepto de “Chateau” o de pago, ya que la producción del aceite procede de una única finca. Por otro lado, nunca se mezclan aceites de un año con otro por lo que, como los mejores vinos, las producciones corresponden a una “añada” determinada.

La cosecha actual de Aubocassa se caracteriza por ser un aceite muy sutil y a la vez complejo, con gran variedad de matices que combinarán a la perfección con pan con tomate y sal, y en mayonesa. También será excelente tomarlo en fresco con verduras crudas, al horno o a la parrilla; y le dará un toque perfecto a las frutas rojas y a todo tipo de pescados. Resultará también un magnífico compañero de los platos de cuchara, como sopas, cremas y cocidos; y aportará una delicada nota perfumada a los yogures y postres.

El aceite Aubocassa posee un color amarillo verdoso, ligeramente opalescente; en nariz tiene un aroma muy intenso, con recuerdos a tomate de ramallet, alcachofa fresca, hierba cortada al sol, matices de almendra, nueces, aceituna fresca, plátano, pera y notas de hinojo; en boca es un aceite sedoso, fresco, con reminiscencias a almendras y verduras frescas, con un paso amable y equilibrado y un ligero amargor y un casi imperceptible picor.

La cosecha 2010-2011 de Aubocassa fue muy buena, tanto por la calidad como por la cantidad del aceite recolectado, habiendo sido cosechado desde el 2 de noviembre hasta el 17 de diciembre y siempre respetando el momento más óptimo de cogida para cada zona de cultivo. Este año fue sencillo a nivel climatológico, sin bruscos cambios de temperatura, y se obtuvieron 40.000 botellas de Aubocassa, un 10% más que el año anterior.

El aceite se elabora en la finca Aubocassa (Albocacer), una antigua heredad del siglo XII situada en la localidad mallorquina de Manacor, uno de los pocos lugares donde el sabor de la Mallorca agraria ha sabido perdurar a lo largo del tiempo. La finca, de 21 hectáreas, posee 7.380 olivos, todos ellos de la variedad arbequina, que se adapta muy bien a terrenos pobres y se la considera una de las mejores para la obtención de aceite. De esos olivos se obtiene pues, Aubocassa, un aceite suave de enorme intensidad frutal, que está acogido a la Denominación de Origen Olis de Mallorca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Enoteca, Novedades. Guarda el enlace permanente.