Perú vive la feria Mistura como un símbolo de su recuperación

El Basque Culinary Center promueve la reunión del G9 de los mejores chefs

El cocinero peruano Gastón Acurio junto a Ferran Adrià, en la apertura de la feria Mistura de Perú. :: EFE

«El Perú ya no sabe a violencia, terrorismo o corrupción. Sabe a biodiversidad, tolerancia, diversidad cultural, magia, riqueza y oportunidades». Parece un mitin político pero son las palabras con las que el chef peruano Gastón Acurio inauguró la feria Mistura, una de las principales citas de la gastronomía internacional y la mayor de América latina.

Perú quiere ser la principal potencia americana en el mundo de la cocina y lo está logrando gracias a personajes como Acurio, el hombre que hace años fue a Madrid a estudiar Derecho, vio en la tele a Juan Mari Arzak y se dijo que quería ser «tan feliz como aparentaba serlo el chef». Así que se presentó en Donostia, conoció a Arzak y no sólo cambió su vida, sino el curso de la proyección internacional de la cocina peruana.

Mistura es una feria popular (el año pasado más de 300.000 personas pasaron por sus gigantescas dependencias) pero también cita de algunos de los mejores chefs del mundo. Los nueve principales, bautizados con el G9 y con Ferrán Adriá a la cabeza, vienen convocados por la propia Mistura y el Basque Culinary Center. Esos nueve chefs que conforman el comité asesor internacional del BCC se reúnen este fin de semana para firmar la llamada «declaración de Lima», un llamamiento en favor de la responsabildad social del cocinero. Esas reuniones sirven también de escenario para la presentación de la universidad de la cocina de Donostia ante la prensa internacional reunida estos días en Lima.

Los cocineros de las distintas regiones de Perú y sus agricultores y ganaderos cobran especial protagonismo este año en una feria que fue inaugurada por el propio presidente del país, Ollanta Humala, y que acapara las portadas de los periódicos locales y las programaciones televisivas. «Mistura es el ejemplo de que trabajando unidos los peruanos podemos construir el país que queremos», dice Acurio. Dentro de dos meses, este cocinero, junto a los principales chefs de su país, de México y de Brasil, participará en San Sebastián Gastronomika, donde esas tres cocinas son invitados especiales. De momento Euskadi va a Perú con su Basque Culinary, a partir del 20 de noviembre Perú viene a Gipuzkoa.

Fuente: Mitxel Ezquiaga para eldiariovasco
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.