“Saborea España” realizará 49 proyectos para liderar el turismo gastronómico

El número de proyectos de la red se ha dado a conocer hoy durante una rueda de prensa de la mano de los integrantes de “Saborea España”, quienes se han reunido en Valladolid junto a expertos en gastronomía y hostelería.

Entre los más de cuarenta trabajos en los que desde hoy trabajará la asociación figura el desarrollo de una Red de Espacios Gastronómicos en el extranjero, donde el visitante pueda degustar y adquirir propuestas gastronómicas españolas y conocer sus territorios de origen.

La promoción de la tapa como patrimonio gastronómico español, a través de una celebración anual de un día dedicado a este producto con una programación cultural y festiva, es otro de los proyectos que “Saborea España” quiere llevar a cabo en los próximos años.

El apoyo a iniciativas enogastronómicas coherentes con la filosofía de la asociación, el desarrollo de una plataforma de comercialización propia y la constitución de foros de intercambio de experiencias entre cada uno de los destinos de la red, completan algunos de los proyectos prioritarios.

Tras el análisis y debate en reuniones que se han celebrado en diferentes puntos de España como Valencia, Barcelona o Madrid, la organización ha presentado en Valladolid sus líneas estratégicas de trabajo.

“Saborea España” se ha marcado “cuatro grandes objetivos”, según ha detallado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que ha sido el anfitrión del acto.

La asociación buscará desarrollar potentes herramientas de mercadotecnia, consolidar una estructura de gestión, llegar a ser una plataforma de producto sostenible y conseguir que la marca se identifique fuera y dentro de España.

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), asociación miembro de “Saborea España”, José María Rubio, ha explicado que el objetivo del grupo es “rentabilizar el prestigio gastronómico español y atraer turistas”.

Rubio ha indicado que, en un principio sólo formaban parte de “Saborea España” nueve destinos, que más tarde pasaron a ser veinte y que el próximo mes de enero aumentarán las ciudades participantes.

El presidente de la FEHR ha destacado la importancia que tiene la gastronomía dentro del turismo, ya que las encuestas “aseguran que seis millones de turistas acuden a España por la gastronomía”.

Rubio ha agregado que otra de las labores importantes que tendrán que desarrollar será la de buscar patrocinios para los proyectos que pretenden llevar a cabo.

El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, ha considerado que “Saborea España” ha elegido una “oportunidad extraordinaria”, ya que han unido el posicionamiento del turismo y gastronomía española, que en los últimos diez años ha tenido “buenos reconocimientos”.

A la reunión que han asistido los cuatro miembros de “Saborea España”: la Federación Española de Hostelería (FEHR); la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico; Eurotoques, organización europea de cocineros, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), junto a Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Fuente: EFE para abc.com
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