Las 10 mejores frases que el chef más influyente del mundo dejó en Lima

Ferran Adrià en Mistura.: Reuters

Ferrán Adrià llegó a Lima convencido de que en el Perú se estaba cocinando algo grande. Su hermano, Albert, se lo había dicho hace un par de años y los comentarios que llegaban a España así lo reafirmaban: “La gastronomía se está convirtiendo en un instrumento de trasformación social”.

El chef catalán arribó a nuestra capital el lunes cinco de septiembre, cinco semanas después de cerrar El Bulli, el que fue considerado por muchos años como el mejor restaurante del mundo. ElBulli Foundation es su nuevo proyecto, un taller de investigación culinaria, en el que ha volcado todas sus energías y en el cual seguramente aplicará algunas cosas que aprendió en Perú.

Durante su estadía, Adrià no se cansó de soltar frases interesantes, halagadoras a nuestra gastronomía y otras sencillamente inmortales. Te presentamos un recuento de sus mejores intervenciones.

1.“Quiero conocer el fenómeno de la cocina peruana”. Recién bajado del avión, el chef ya demostraba sus ganas de conocer todo lo que sucedía aquí y confirmar los comentarios que tanto lo habían animado a venir. “Quiero saber el porqué la cocina aquí es algo más que cocina, que es *lo que hace que este país sea único en el mundo*”.

2. “La gastronomía es el nuevo “rock and roll” y si hay un lugar para ver este fenómeno es el Perú”, lo dijo en su primera conferencia . En boca del chef más influyente del mundo, la frase parece ser el mejor de los elogios. Dejó en claro que el Perú es uno de los exponentes más importantes en lo que a cocina se refiere, por su biodiversidad, talento y sazón.

3. “No he venido al Perú a enseñar nada, vengo a aprender”, esa cita resume que el chef no llegaba como una celebridad, sino como un meticuloso investigador que buscaba ver, comer y oler lo que se está cocinando aquí.

4. “Yo no sé nada de cocina”. Sus palabras sorprendieron al auditorio del coliseo Dibós conformado por jóvenes universitarios que vieron y escucharon cómo Adrià explicaba por qué es imposible saber de cocina a fondo, debido a la infinita variedad de insumos que existen. El propio chef dijo que de Perú solo había escuchado las cosas pero quería vivirlas.

5. “Una manera de definir la creatividad es ver lo que nadie ve”. Luego señaló que es importante investigar, crear y luchar con pasión por que uno cree. Sin embargo, puso énfasis al decir que lo importante no es tanto ser los primeros, sino poder conceptualizar lo que hacemos.

6. “La mejor receta que tenéis es la pasión”, le dijo a un periodista que le consultó por el mejor plato que había probado en nuestra capital. “Estoy admirado de la pasión que tenéis por la cocina, porque con ella puedes hacer todo”.

7. “La vanguardia ya está hecha y ustedes lo son”, dijo Ferrán Adrià en referencia a la cocina peruana durante su ponencia “La cocina como lenguaje”. Plantado sobre el Auditorio de la Creatividad en Mistura, el chef comentó que los peruanos no deberían obsesionarse con el tema de la vanguardia, “eso llega solo”.

8. “El mundo tiene envidia de Perú”, comentó antes de señalar los puntos que han convertido a nuestra gastronomía en una de las pioneras. “Se está haciendo una nueva cocina que puede influenciar a otras más y *Perú aporta mucho*”.

9. “Los restaurantes generan mucho dinero, y por esto el Perú se va a convertir en un país muy importante a nivel económico en el futuro”, dijo durante el foro “Herederos de la cocina peruana” junto a Gastón Acurio y otras tres promesas de nuestra gastronomía.

10. “Yo sé que el pueblo del Perú y Gastón van a ser generosos y compartir con vosotros esto”, dijo dirigiéndose a los estudiantes de otros países de América Latina. “Perú tiene el deber de hacerlo”.

Fuente: elcomercio.pe
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.