El restaurante Marmitaco de Vitoria gana el Trofeo a la mejor Barra de Pinchos y Tapas

Cada uno de los chefs participantes ha preparado cuatro tapas con las que han buscado sorprender al jurado en un sólo bocado

VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas

El restaurante “Marmitaco” de Vitoria  ha ganado el VII Campeonato a la mejor barra de pinchos y tapas Trofeo Cruzcampo, tras sorprender al jurado con cuatro tapas de gran calidad. El segundo premio ha sido para Chema Soler de la “Gastrocroquetería de Chema” en Madrid; mientras que José Manuel López  de “Peix i Brases” en Denia ha sido distinguido con el tercer premio.

Joseán Merino, jefe de cocina del restaurante vasco y creador a las tapas, ha buscado cautivar  al jurado con unos platos llenos de sensaciones y nuevas texturas. Sus recetas, preparadas por Angie Ruiz, segunda de cocina de Marmitaco,  han jugado con los cinco sentidos. Así, su primera tapa, bajo el nombre de “Floración”, ha consistido en una “menestra divertida de verduras” que “florecía” al regarla con agua de tomate. El plato se ha presentado sobre una base-maceta con “tierra” de almendras con sésamo rojo.

El segundo de los platos presentados por “Marmitaco” ha sido un “Txerri  al cuadrado” con un contraste de sabores dulce y salado; mientras que el tercero ha sido un Pastel de Morcilla de Beasain con huevas de naranja bronceadas. La cuarta tapa ha consistido en un borracho de reinetas con espuma de queso de yogur, según ha explicado Angie Ruiz, quien ha resaltado que detrás de cada plato hay “muchos años de trabajo”.

Angie Ruiz y Estíbaliz Pérez de Marmitaco junto a Ada Bernal de Cruzcampo

El jurado también ha querido destacar la calidad de las tapas preparadas por Chema Soler de la “Gastrocroquetería de Chema” en Madrid, quien ha preparado un Tiradito de pez mantequilla marinado,  una brandada de bacalao sobre sopa de tomate picante y quisquillas, una croqueta de sepia en tinta gratinada y un gazpacho manchego de langostinos.

Asimismo, José Manuel López  de “Peix i Brases” en Denia, ha quedado en tercer lugar gracias a sus tapas elaboradas con gambeta de la bahía de Denia con emulsión del jugo de sus cabezas, el pulpo seco a las llamas, una ostra con vinagreta de wakame y toque de jengibre y un rubí de queso mascarpone.

Diez restaurantes y bares de toda España han participado en este prestigioso concurso. Los chefs han preparado cuatro tapas cada uno  con las que se buscaban trasladar en un solo bocado todo un mundo de sensaciones. En las recetas presentadas se encontraban  tapas con las que se buscaba una vuelta a la tradición, como las frituras, hasta los platos más elaborados a base de ingredientes sorprendentes como láminas de oro.

Entre los finalistas se encontraba también Senén González de “Sagartoki” en Vitoria; Sergio Sierra de “El Portal Taberna & Wines” en Alicante; Baldomero Gas de la “Taberna Ziryab” en Córdoba; Darran Williamson de “Bitoque” en Bilbao; José Castrodeza de “Villa Oaramesa Tapas” en Valladolid; Montserrat de la Torre de la “Cantina La Estación” en Úbeda (Jaén) y Gustavo Serrano de “Lo + Gus” en Orihuela.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.