Innovación y tradición en la primera jornada de Cocina del Mediterráneo en CIOMijas

Han sido más de cuatro intensas horas de ponencias, a lo largo de la mañana de hoy, diferentes chefs de toda España, han pasado por CIOMijas para consolidar las tapas y los pintxos

El chef Carlos Caballero y la periodista Paz Ivison en el 5 Encuentro de Cocina del Mediterráneo

[Manu Balanzino – Mijas] Café en el campo, Anchoa en salazón con jugo de escalibada, Salsa Café de París con aceite de oliva y presa ibérica al vapor de tomillo limonero, Puchero exprés, Cebiche de Concha Fina con Aire de Lima, Hamburguesita de ternera de mar y mahonesa de wasabi, y muchas más elaboraciones, han marcado tendencia en la primera jornada del 5º Encuentro de cocina del Mediterráneo.

Pringá del cocido con cañaillas y rabanitas, uno de los platos de la Taberna Besana

Esto es sólo para abrir boca, y algunas sugerencias que nos presentaban los chefs más reconocidos de nuestra geografía. Para abrir, el chef Joseba Guijarro de Casa Lita ubicado en Santander, nos presentaba apetitosos pintxos como una croqueta de otra manera, que consistía en una rebanada de pan, jamón ibérico, bechamel de jamón, espárragos y gratinada con una lámina muy fina de queso. Joseba recalcaba lo complicado que es, que el pan este siempre crujiente, y es por ello, que intenta colocar un producto graso encima del pan.

Bacalao ahumado con mermelada de tomate y aceite de pistachos, una de las sugerencias de La Rebanà

Luego, el malagueño Carlos Caballero, de La Rebanà, nos enseñó su cocina. Su cocina, “se basa en una fácil elaboración”, remarcaba el chef, pero sin duda lo que nos sugirió esta mañana, de fácil no tiene nada. Ensalada de bacalao ahumado, alioli de pera y sobrasada con miel, Milhoja de solomillo de pato, queso de cabra, P.X y couscous de especias y la tapa ganadora de la Ruta Victoria, Cebiche de Concha Fina.

Ya de cara al mediodía, Íñigo Orla Urbelz de Pamplona, en concreto de La Barra del Melbourne, preparo tres ricas tapas, La ternera cuando besa, una banderilla de morro de ternera con espuma de patatas a la riojana, Pepitostas y el Chicharro maricón, un pintxo a base de este pescado, poco conocido en el Sur.

Finalizando los valencianos, Juan Carlos y Manolo Alonso Fominaya de Casa Manolo, nos preparaban distintas sugerencias con recuerdos tradicionales.

Mario Ríos y Curro Sánchez-Noriega, Taberna Besana

Cerrando la sección, los chefs de la Taberna Besana en Utrera, pusieron el broche de oro a esta primera jornada con Pringá del cocido con cañaillas y rabanitas, Puchero exprés y Presa ibérica con una mantequilla Café de Paris con más de 12 ingredientes.

Juan Carlos y Manolo Alonso Fominaya, Casa Manolo

Algunos de estos platos se servirán mañana en el almuerzo que darán estos cocineros en la Escuela de Hostelería CIOMijas, sin duda, nos entra hambre al leerlos, pero nos queda la posibilidad de ir a probarlos.

¡Buen viaje!

Todas las recetas y fotos en nuestro Facebook, pincha aquí.

Más info sobre el 5º Encuentro de Cocina del Mediterráneo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.