Perú y los grandes chefs internacionales cierran San Sebastián Gastronomika

En el último día de este congreso gastronómico, hemos viajado desde Perú a la cocina de Europa, Estados Unidos y Asia

Gaston Acurio nos hablaba hoy sobre la evolución de la cocina peruana

Pedro Miguel Schiaffino, la cocina de vanguardia novoandina; Mitsuharu Tsumura, la fusión peruano-japonesa de la cocina nikkei; y Héctor Solís, la tradición contemporánea, han marcado la jornada peruana de hoy.

Hector Solis durante su ponencia

Más tarde, Gastón Acurio (Rest. Astrid y Gastón, Lima), el gran revolucionario del boom de la cocina peruana, no ha defraudado a los ansiosos congresistas que lo esperaban en el Auditorio del Palacio Kursaal. Con una ponencia titulada “En busca del cebiche perfecto”, ha destacado la voluntad de la cocina peruana por sacar adelante el país a través de la gastronomía.

Para terminar la mañana de ponencias, tres grandes cocineros españoles han subido al escenario, Ramon Freixa, Manolo de la Osa y Nacho Manzano, donde reflejaban la postradición de la cocina.

Manolo de la Osa nos traslado su cocina manchega

Suecia, Francia, Inglaterra, Singapur y Estados Unidos, éstas han sido las procedencias del resto de cocineros internacionales que han participado en las últimas horas de San Sebastian Gastronomika. Magnus Nilsson (Rest. Fäviken Magasinet, Fäviken) ha demostrado que se puede hacer alta cocina hasta en difíciles condiciones de supervivencia como un pueblo colgado por la nieve. Un nuevo valor de la cocina francesa le ha cogido la palabra, Alexandre Gauthier (Rest. Auberge de la Grenouillère, Montreuil-sur-mer), que ha plasmado una forma de cocinar moderna y alejada del característico clasicismo francés.

Morteruelo, una de las sugerencias de Manolo de La Osa

A continuación ha llegado uno de los momentos más mediáticos, la ponencia del inglés Heston Blumenthal (Rest. Fat Duck. Bray), uno de los mejores cocineros del planeta y gran impulsor de la cocina tecnoemocional. Ignatius Chan (Rest. Iggys, Singapur) nos ha hablado de cómo la fusión y el intercambio de culturas ha logrado poner a Singapur en el mapa gastronómico mundial; y finalmente ha llegado la clausura del congreso a cargo de Grant Achatz (Rest. Alinea, Chicago), que con una ponencia titulada “Provocar, emocionar” ha demostrado porqué lo consideran el estandarte de la creatividad.

Todas las fotos en nuestro facebook

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.