Sergio Bastard, vencedor de la quinta semifinal del IV Concurso Cocinero del Año

Tras una intensa jornada celebrada en el IES Peñacastillo de Santander, Sergio Bastard, chef con una intensa trayectoria profesional y actualmente volcado en su proyecto personal ‘Restaurante by Sergio Bastard’ de Bilbao, ha resultado vencedor de la 5ª Semifinal de IV Concurso Cocinero del Año

El menú ganador de la semifinal del IV Concurso Cocinero del Año

El cocinero Sergio Bastard (‘Restaurante by Sergio Bastard’ de Bilbao) ha resultado vencedor de la quinta semifinal de IV Concurso Cocinero del Año, un evento culinario presidido por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui y dirigido a chefs profesionales. En esta ocasión se han podido presentar al concurso cocineros de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. Como es habitual, la jornada se ha convertido en una verdadera fiesta de la gastronomía que ha incluido, además del concurso propiamente dicho, el programa Chef TV, un espacio en el que han intervenido en directo Jordi Cruz (chef con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol por el restaurante ‘Abac’, una estrella Michelin por el restaurante ‘L’Àngle’, vicepresidente del jurado de CCA y ganador nacional de la primera edición del concurso), Beatriz Sotelo (chef una estrella Michelin por su restaurante ‘A Estación’ de Cambre –A Coruña– y ganadora de la segunda edición del concurso) y Fernando Sainz de la Maza (chef del restaurante ‘El Serbal’ de Santander, una estrella Michelin y un sol Repsol).

Miembros del jurado durante la deliberación

‘Canelón de berza pasiega, bacalao con alga parásita y sensaciones otoñales’

Sergio Bastard nació en Barcelona en el año 1979 y realizó sus estudios de hostelería en la escuela Luis Irizar de San Sebastián. Como formación complementaria ha realizado cursos de sumiller, ha acudido a congresos como el de Lo mejor de la Gastronomía y ha realizado varios stages, entre ellos uno con Arzak y otro con Paco Torreblanca. Respecto a su trayectoria profesional destacar también su trabajo en el restaurante ‘Incolaza’ (San Sebastián), ‘Alameda’ (Hondarribia) o ‘Aretxondo’ (Galdacao, Vizacaya). Fue en Navarra, mientras trabajaba en el ‘Sierra de Loquiz’ (Galdeano), donde se desarrolló su pasión por los vegetales, raíces y flores, gracias a los cuales ha recibido distintos reconocimientos. Posteriormente se trasladó a Barcelona donde trabajó bajo las órdenes de Jordi Cruz en el ‘Abac’ y por último estuvo en ‘La Casona de Llerana’ (Cantabria) donde siguió con el estudio de los vegetales y las algas. Actualmente está trabajando en un proyecto personal ‘Restaurante by Sergio Bastard’, un establecimiento que se inaugurará en Bilbao. En cuanto a su participación en concursos cabe destacar que llegó a la final nacional de Concurso Cocinero del Año en la pasada edición, tras ganar la semifinal de su zona, y que cuenta también en su palmarés con el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén paraíso interior, ganado en 2010. En Santander ha concursado con César Tejada como ayudante.

Sergio se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por ‘Canelón de berza pasiega y morcilla de año, extracto, tuétano de berza y suero de mantequilla’, de entrante; ‘Bacalao a baja temperatura, alga parásita, bígaros y jugo de roca’, de plato principal; y el postre titulado ‘Sensaciones otoñales’, como postre.

En segundo lugar ha sido clasificado Txema Llamosas, del restaurante ‘Casa Garras’ (Valle de Carranza, Vizcaya); y en tercer lugar Ibán Garín, de ‘Azysa’, de Zizur Mayor (Navarra).

Tras ganar esta semifinal, Sergio Bastard ha quedado clasificado para participar en la final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria (salón Restaurama, espacio BCNVanguardia), en Barcelona, el 29 de marzo de 2012. Para esta final están ya clasificados Víctor Manuel Rodrigo, del restaurante ‘Samsha’ de Valencia, quien ganó la primera de las semifinales de IV CCA; Juan Jiménez, segundo de cocina del restaurante del ‘Hotel Condes de Barcelona’, quien ganó la segunda; Juan Carlos Padrón, del restaurante ‘El Rincón de Juan Carlos’, quien se proclamó vencedor de la tercera; y Marco Varela, del restaurante ‘Dona Branca’, del hotel ‘Palacio de Sober’, ganador de la última semifinal celebrada en Gijón.

Sergio Bastard del ‘Restaurante by Sergio Bastard’ de Bilbao

El Premio Aperitivo Codorníu ha sido ganado por Enrique Pérez, quien se ha llevado el galardón con un ‘Bocado de remolacha crujiente, queso Dirivín y foie’.

Las ‘estrellas’ que han formado parte del jurado de degustación han sido: el propio Jordi Cruz, Javier Díaz Zalduendo (rte. ‘Alhambra’ de Pamplona, con dos soles Repsol); Fernando Sainz de la Maza (rte. ‘El Serbal’ de Santander, una estrella Michelin y un sol Repsol); Rubén Trincado (rte. ‘El Mirador de Ulia’ de San Sebastián, una estrella Michelin y dos soles Repsol); y Jesús de Diego (rte. ‘Los Avellanos’, una estrella Michelin y un sol Repsol). En cocinas, han ejercido de jurado técnico Floren Bueyes, jefe de Cocina de ‘Cantur’ y Juan Carlos Freire, profesor de Cocina y jefe de ciclos formativos del IES Peñacastillo. La misión del jurado técnico es puntuar la manera de trabajar, manipulación de producto, limpieza, compañerismo en la cocina, así como el correcto uso de herramientas y métodos de prepa­ración.

Como jueces del Premio Aperitivo Codorníu han colaborado con el concurso: Nacho Basurto (rte. ‘Asubio’ de Santander) y Emilio Gutiérrez (rte. ‘Color de Carico’, también de Santander).

La próxima cita de CCA, la sexta y última, tendrá lugar en Madrid, el día 24 de enero de 2011 y a ella se pueden presentar chefs que trabajen en restaurantes de las comunidades de Castilla – La Mancha y Madrid.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.