A Fondo

CAQUI

Caqui.: Foto: Ana Alas - Flickr

Origen: Su origen se sitúa en Extremo Oriente, más concretamente en China y Japón. Hoy día se cultiva en Japón, China, Estados Unidos, Brasil, India, Italia y España.

Aspecto: Tiene forma redondeada, como la de un tomate. Pesa de 80 a 250 gramos aproximadamente y puede tener un diámetro de hasta 7 centímetros. La piel es lisa fina, lustrosa de color anaranjado y parecida a un tomate. La pulpa puede ser gelatinosa en algunas variedades y en otras es compacta y consistente. Su sabor es muy dulce y suave.

Variedades: En España la única variedad que se produce es el Kaki rojo brillante, en Valencia. Dentro de esta variedad podemos distinguir el kaki classic, de pulpa blanda, y el kaki persimon, de pulpa dura. Otra variedad es la sharon .

Cualidades nutricionales: Presenta un contenido de un 80 % de agua y alto en hidratos de carbonos (principalmente glucosa y fructosa) y en fibra. Es un producto rico en vitaminas antioxidantes, provitamina A (carotenos) y vitamina C. 100 g de caqui aportan el 30% de las necesidades diarias de vitamina A. Debido a la presencia de taninos, el fruto sin madurar es astringente (uso en procesos diarreicos). Una vez ha madurado, al disminuir el contenido en taninos, es ligeramente laxante.

Son beneficiosos para problemas de tránsito intestinal. Para nuestro sistema inmunológico: aumenta las defensas, ayuda a producir glóbulos rojos y blancos. Para el estrés. En problemas cardiovasculares y degenerativos. Cuida de nuestra vista, dientes, huesos. Son anticancerígenos. Ayuda a las mujeres durante el periodo de lactancia y de embarazo.Y también para la hipertensión arterial.

Anuncios